iAltitude ACADEMY

Cardiotoxicidad, Insuficiencia Cardiaca y Cáncer

El rol de la Hipoxia Normobárica Intermitente (HNI)

El cáncer y la insuficiencia cardíaca (IC) son dos enfermedades que, juntas, representan un importante desafío para la salud pública. La evidencia científica indica que existe una relación bidireccional entre ambas: la IC puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, y los tratamientos contra el cáncer producen el efecto conocido como cardiotoxicidad, que a su vez pueden causar IC.

En las últimas cinco décadas, la quimioterapia (QT) y la radioterapia (RT) se han convertido en herramientas fundamentales para combatir el cáncer, aumentando significativamente la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, su uso frecuente, las dosis elevadas y el mecanismo de acción pueden generar efectos secundarios, uno de los más graves es la cardiotoxicidad.

¿Qué es la Cardiotoxicidad?

La cardiotoxicidad se define como el daño al tejido cardíaco, ya sea de forma aguda o crónica, como resultado de la exposición a ciertos agentes, incluyendo la QT y la RT. Se caracteriza por una variedad de disfunciones cardíacas, incluyendo:

  • Disminución de la función ventricular: Afecta la capacidad del corazón para bombear sangre de manera eficiente.
  • Miocardiopatía: Debilitamiento del músculo cardíaco.
  • Insuficiencia cardíaca: Incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.
  • Arritmias cardíacas: Alteraciones del ritmo cardíaco.
  • Pericarditis: Inflamación del tejido que rodea al corazón.

¿Cómo se puede resolver la toxicidad cardiovascular de las terapias oncológicas?

La toxicidad cardiovascular inducida por las terapias oncológicas es una complicación grave que puede afectar la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes. No existe una solución única para este problema, pero se están desarrollando diversas estrategias para prevenir o mitigar este efecto secundario.

Artículo: “Chemotherapy-induced cardiotoxicity from molecular bases to clinical perspective”

El rol que puede jugar la técnica del HNI en pacientes que ya hayan pasado un tratamiento antineoplásico, y lo más importante en que su situación oncológica ya esté superada, es fundamental.

¿Por qué?

La HNI es un tratamiento complementario o coadyuvante que consiste en la exposición a ciclos de hipoxia e hiperoxia a presión atmosférica normal, beneficiando sobre todo el flujo sanguíneo y la oxigenación (aumentando la producción de glóbulos rojos y la vasodilatación). Esta adaptación fisiológica que beneficia al corazón de forma directa, junto con la reducción del estrés oxidativo, mejoramiento de la función mitocondrial y modulación del sistema inmunológico, hacen de la técnica HNI sea una opción cada vez más conocida y solicitada en esta área de la medicina.

La prevención de la cardiotoxicidad en pacientes con cáncer ha sido un desafío enorme para la medicina, dado que los tratamientos de quimioterapia o radioterapia dañan el tejido cardíaco y conducen a la IC. La cardiotoxicidad puede ser asintomática en las primeras etapas, pero puede progresar a sintomas como fatiga, disnea y edema.

La cardiotoxicidad es un efecto adverso conocido de la terapia oncológica, que limita en muchas ocasiones una adecuada administración de regímenes con disminución de la eficacia; por esto, el entendimiento de las bases fisiopatológicas y moleculares son esenciales para determinar medidas preventivas y terapéuticas que permitan una disminución en la incidencia de la toxicidad, sin influir en la efectividad de la terapia oncológica.

Es aquí donde puede ser una opción muy positiva el tratamiento coadyuvante con la HNI.

La Insuficiencia Cardiaca y el HNI

En los últimos años, el acondicionamiento hipóxico realizado mediante ciclos de hipoxia normobárica intermitente (HNI) ha ganado atención por sus potenciales beneficios en la salud, incluyendo la cardioprotección. La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad con alta morbilidad y mortalidad, y la cardioprotección es un objetivo clave en su tratamiento.

Un estudio publicado en la Sociedad Española de Cardiología señala que “76,92% de pacientes incluidos en el estudio presentaron un descenso del NT-proBNP superior al 30%, esta importante disminución demuestra que el acondicionamiento hipóxico es no solamente seguro, sino eficaz”.

Este estudio tuvo como objetivo demostrar la seguridad de un tratamiento basado en acondicionamiento hipóxico-hiperóxico intermitente en la rehabilitación de pacientes con IC clase NYHA II-III estable.

HNI: una herramienta valiosa no sólo asociada a la prevención de la cardiotoxicidad

La HNI también ha demostrado ser una herramienta valiosa para la recuperación de deportistas lesionados. La técnica puede ayudar a mejorar la movilidad, la fuerza muscular y la resistencia, lo que facilita el regreso a la actividad deportiva.

Las sesiones con HNI no dejan de suponer una carga física que puede ser particularmente beneficiosa al sustituir a las cargas mecánicas elevadas que suelen acompañar a la recuperación de deportistas, mitigando potencialmente el riesgo de una nueva lesión, y asi logrando además una respuesta fisiológica deseada asegurando que el ejercicio sea bien tolerado por el cuerpo.

La HNI es una técnica segura y eficaz que puede ser utilizada para prevenir y tratar la cardiotoxicidad, mejorar la función cardíaca en pacientes con IC y mejorar la recuperación de deportistas lesionados. Además se presenta como una herramienta valiosa para mejorar la calidad de vida de pacientes con diversas condiciones.

Conoce Energy de iAltitude

iAltitude es una empresa líder en el desarrollo de soluciones de hipoxia normobárica. El equipo Energy Sport de iAltitude está compuesto por un grupo de expertos, entre ellos su empresa que lo representa de manera exclusiva a nivel internacional, NUMA GROUP,  donde han desarrollado un software de última generación, con habilidades de entregar Protocolos elaborados para distintos objetivos que se quieren alcanzar desde el punto de vista deportivo y del área de salud, y que ayudarán a las personas a mejorar su salud y bienestar a través de esta innovadora técnica de MODULACIÓN INTELIGENTE DEL OXÍGENO.

El equipo Energy de iAltitude ofrece una gama de servicios, incluyendo:

  • Evaluación individualizada: El equipo profesional de NUMA GROUP realiza demostraciones en vivo a aquellos que quieran sentir el efecto de la HNI. Una sesión individualizada de entre 15 a 40 min con todas las explicaciones de sus beneficios..
  • Diseño de un plan de acción: El equipo de NUMA GROUP entrega el Know How de cómo una clínica o centro multidisciplinar puede utilizar el equipo con el modelo de sesiones y protocolos que se puede implementar en cada establecimiento. Una fórmula probada y comprobada..
  • Seguimiento y apoyo continuo: NUMA GROUP ofrece seguimiento y apoyo continuo a los clientes antes y después de adquirir el equipo.
  • Servicio de garantía extendida: NUMA GROUP ofrece además un servicio donde incluyen ciertas garantías adicionales a lo que incluye la adquisición del equipo en sí. Este servicio es anual e incluye servicio técnico, reemplazo de piezas, mantención, formación, asesoría con expertos, entre otras cosas.

Si estás interesado en aprender más sobre la HNI y cómo el equipo Energy de iAltitude puede ayudarte a mejorar tu salud y bienestar, te recomendamos que visites el nuevo Showroom en pleno centro de Madrid.

Solicita tu demo escribiendo a hello@numablue.com